10 REGLAS DE CÓMO VENDER INTANGIBLES
Cuando un cliente acude a una tienda siempre piensa en obtener un producto o servicio que cubra sus necesidades, pero los buenos vendedores deben conocer lo qué es un intangible y la importancia que posee en el proceso de venta. En este post te contamos cómo vender intangibles en tu negocio.
Experiencia de cómo vender intangibles
En la preparación de una conferencia que iba a impartir a comerciantes franceses de una cadena especializada en el sector de motocultores, le consulté a mi padre, que tiene un jardín más amplío que el mío, sobre su experiencia de cliente con ese sector. Para ilustrarme con su experiencia, él fue directamente a buscar esta bota y me preguntó:
- «¿Sabes lo que es esto ?» (mostrando un corte en la parte delantera de su bota).
Ante mi duda me contesta:
- «Es un «recuerdo» de mi sierra de cadena. Unas semanas antes, el vendedor me sugirió comprar, además de la sierra, un casco y esta bota de seguridad, con refuerzos en la parte delantera. Me dio confianza, le hice caso… y me salvó el pie!»
¿Cuál es el coste de esta bota? ¿Cuánto es su valor?
¿Qué tangible vendió este vendedor? y ¿qué intangible?
Como empresas, como retailers, como vendedores, ¿sabemos vender intangibles? ¿Sabemos vender intangibles?
Reglas para vender intangibles
1) “Una cosa es lo que vendes y otra es lo que a ti te compran. Las personas y las organizaciones venden tangibles, pero les compran intangibles.” Pascual Montañés
Los intangibles representan la necesidad que logras cubrir … e incluso las necesidades latentes, que solo piden ser expresadas y verbalizadas en la burbuja de 1m40 del comercio, gracias al arte de la pregunta.
2) “Hablar es una necesidad, Escuchar es un arte” Goethe
El intangible de la experiencia de compra se traduce en gran medida en la sensación del cliente de sentirse escuchado y considerado, para así recibir soluciones.
3) “Si hubiera preguntado al público lo que quería, me hubiera respondido : “Unos caballos más rápidos.” Henry Ford
Porque el cliente no conoce todo lo que está disponible, por ejemplo no domina las innovaciones. Por esto, vender intangibles implica para el vendedor, no solo asegurar saber por lo menos tanto como el cliente, sino también hasta poder sorprenderle y educarle.
4) “La gente no quiere comprar productos, quiere consumir experiencias. Quieren ser parte de las historias.” Andy Stalman
De ahí la importancia de conocer y saber contar las historias de la marca y de sus productos emblemáticos; el storytelling del origen y la inspiración del producto… que el cliente estará encantado de repetir luciéndose por su compra.
5) “El vendedor del siglo XX vendía coches; el vendedor del siglo XXI vende soluciones de movilidad.”
Lo consigue con el arte de la pregunta, conociendo a su cliente, no solo en “lo que quiere”, sino “para qué lo quiere”, “cómo lo quiere”, etc…
6) Un producto tiene un coste; un proyecto tiene un valor”.
El coste es comparable (con la competencia); el valor es menos comparable.
Por ello, en sectores por ejemplo de decoración, de banca, de cocinas… no se venden materiales, sino que se diseñan proyectos, compuestos de materiales.
7) “Los extras, a lo mejor, no son tan obvios para el consumidor”
Vender valor implica remarcar los extras que ofrece la marca desde un principio. A veces se da por obvio, pero remarcarlo permite subir la percepción de valor: determinados materiales, garantías, instalación final, etc… Resaltarlos desde el principio del discurso permite ir “alimentando con pluses” la imagen de marca en la mente del consumidor.
8) “Compramos con la emoción y justificamos con la razón”.
Cada compra se decide por una “buena” razón (cerebros emocional y reptiliano), y se justifica con razones reales (cerebro racional). Por lo que es vital utilizar un lenguaje “coach” (que se adapta al perfil y personalidad del cliente con preguntas ad hoc) y dar argumentos.
9) En un proyecto intangible, el cerebro siempre teme “lo que puede salir mal” hasta la entrega.
En una venta de intangible, reasegurar es muy relevante, con garantías, con estadísticas, con políticas de post venta. Reflejar claramente que la venta del proyecto termina con la ejecución e instalación.
10) “No hay amor; solo hay pruebas de amor.” Luis Aragón, poeta.
Y podríamos completarlo por “No hay con-fianza; solo hay pruebas de confianza.”
Transmitir Confianza es aún más relevante si se trata de un servicio (no tangible); porque, para cualquier cliente, no recibir algo en sus manos después de haberte dado su dinero, es algo difícil. Por ese motivo, en la venta de un intangible es importante apoyarlos a que estén completamente seguros que están tomando la decisión correcta, con la persona y la marca correcta.
Estas premisas deben estar presentes en el proceso de una vendedor que incorpore la venta de intangibles en el asesoramiento de la venta de productos y servicios. También puedes ampliar tu conocimiento para vender más y mejor en nuestro post.
CapKelenn en el Retail de lujo
CapKelenn ofrece la primera certificación global en Retail Coaching, que certifica que los gerentes de Retail se convierten en verdaderos coaches para los equipos de sus tiendas, facilitando la transición hacia una experiencia suprema del cliente. CapKelenn ofrece certificación en 12 idiomas en 5 continentes. CapKelenn acelera el cambio, a través de las personas, con resultados rápidos, visibles y duraderos, ayudando a fertilizar una experiencia de cliente memorable y personalizada.